Reino Unido pide a Argentina que levante restricciones petroleras y de vuelos en Malvinas

jueves 11 de agosto de 2016 14:33 ART
 

LONDRES, 11 ago (Reuters) - La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, escribió una carta al presidente argentino Mauricio Macri pidiéndole que levante las restricciones a la exploración petrolera en Islas Malvinas y habilite más vuelos al territorio bajo control británico, informaron el jueves desde su despacho.

Argentina reclama desde hace décadas la soberanía sobre Malvinas -denominadas Falkland en Gran Bretaña-, una situación que ha tensado profundamente las relaciones entre ambos países y que ha provocado una guerra en 1982 que terminó en victoria británica.

En la última década, Argentina ha agitado reiteradas veces el tema en diversos foros internacionales, buscando sentar a Reino Unido en la mesa de negociación, y ha recibido el respaldo de muchos miembros de Naciones Unidas. Pero Gran Bretaña se niega a debatir la soberanía del territorio ubicado en el Atlántico sur.

Con todo, el nuevo Gobierno que asumió en diciembre en Argentina se ha mostrado menos combativo en sus intentos por exigir derechos sobre las islas.

May, que asumió como primera ministra británica en julio, le pidió en su carta al presidente Macri que los dos países tengan relaciones "más productivas".

"Desde la elección del presidente Macri, hemos estado trabajando en pos de mejorar las relaciones con Argentina porque creemos que es en beneficio de ambos países y también de los habitantes de las Falkland", señaló la oficina de May en un comunicado.

En su carta, May dijo que espera que pese a las diferencias entre los países "esto pueda ser reconocido en una atmósfera de respeto mutuo", y pidió que se avance para lograr nuevos vuelos entre las islas -ubicadas a 700 kilómetros de la provincia argentina de Tierra del Fuego- y terceros países de la región.

Actualmente, una aerolínea de Chile vuela desde Santiago hacia Malvinas todos los sábados a través de la ciudad chilena de Punta Arenas, según datos del consejo de turismo de las islas. Una vez al mes, el vuelo hace escala en Río Gallegos, una ciudad del sur argentino, en su trayecto en ambas direcciones.

La primera ministra británica también instó a la remoción de las "medidas restrictivas en hidrocarburos", en referencia a varios intentos de las autoridades argentinas por limitar la exploración de petróleo y gas en las aguas cercanas a Malvinas.   Continuación...