JUEGOS-Fiyi y Japón avanzan a semis en rugby olímpico, Pumas argentinos quedan fuera en cuartos

miércoles 10 de agosto de 2016 20:54 ART
 

Por Nick Mulvenney

RÍO DE JANEIRO, 10 ago (Reuters) - La selección de Fiyi eliminó a Nueva Zelanda, Japón mantuvo su increíble actuación en busca de una medalla y Gran Bretaña superó a Argentina en tiempo extra para clasificar a las semifinales del torneo de rugby seven de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que el miércoles entró en etapa de definición.

En tanto, Sudáfrica completó el cuarteto de equipos que el jueves luchará por el primer oro de la especialidad en 92 años al superar 22-5 a Australia, en el único partido de cuartos de final cuyo resultado puede catalogarse de cómodo.

El rugby vuelve al programa olímpico tras estar en las ediciones de 1900, 1908, 1920 y 1924, aunque bajo la modalidad de 15 jugadores.

El choque entre Fiyi y los All Blacks era un encuentro que buena parte de los especialistas esperaban ver recién en la final, pero la victoria de Japón sobre Nueva Zelanda en la fase de grupos cambió todo.

El miércoles, Fiyi mostró todo su poderío y le ganó 12-7 a un rival disminuido por las lesiones de Sonny Bill Williams, Joe Webber y Scott Curry.

"Tenemos un deseo que es ganar la medalla de oro", dijo el entrenador de Fiyi, Ben Ryan. "Somos los número uno del mundo, tratamos de no ser arrogantes pero eso es lo que queremos. La plata sería igual de decepcionante que el bronce o un cuarto puesto".

En tanto, Japón sumó a Francia a su lista de víctimas al ganarle 12-7 en una dramática definición en la que caía 7-5 a 16 segundos del final. Pero Teruya Goto se abrió camino al in-goal para que los asiáticos mantuvieran su increíble racha.

"No tenemos presión, la presión la tienen los equipos importantes, ellos son los que se supone que deben ganar medallas, no nosotros", dijo Lomano Lemeki, jugador japonés nacido en Nueva Zelanda.

Pero incluso esa definición palideció ante el drama vivido entre británicos y argentinos, que se decidió cuando Dan Bibby marcó un try para los europeos en el tiempo extra. Y para mayor emoción, el argentino Gastón Revol tuvo un penal en los segundos finales pero su patada se fue desviada.

El jueves, Fiyi se medirá con Japón mientras que Gran Bretaña chocará con Sudáfrica en busca de la final. Los encuentros por las medallas serán más tarde en la jornada. (Editado en español por Javier Leira)