JUEGOS-Brasil y Argentina lanzan campaña para terminar choques hinchas, comenzaría con baloncesto

miércoles 10 de agosto de 2016 15:41 ART
 

RÍO DE JANEIRO, 10 ago (Reuters) - Los Gobiernos de Brasil y Argentina dijeron el miércoles que intentarán que las selecciones de baloncesto masculino de sus países salgan con las banderas cambiadas cuando se midan por la fase de grupos de los Juegos, como parte del esfuerzo para evitar conflictos tras algunos enfrentamientos entre hinchas.

El anuncio se dio tras una reunión entre funcionarios deportivos de los vecinos y luego de algunos incidentes desde el inicio de las competencias olímpicas.

"Estamos estudiando si es legal, si se puede, consultamos al Comité Olímpico Internacional", dijo el ex nadador Luiz Lima, secretario de Alto Rendimento del Ministerio de Deportes de Brasil, sobre la posibilidad de intercambiar banderas.

La iniciativa, destacó, fue sugerida por el Gobierno argentino. Si la idea prospera, podría ser imitada en otros deportes durante los Juegos.

Las autoridades también lanzarán el eslogan "abrace a un amigo argentino y a un amigo brasileño" y una campaña en las redes sociales con deportistas de ambos países posando para fotografías con las banderas cambiadas.

El lunes, dos personas fueron detenidas en el partido de tenis entre el argentino Juan Martín del Potro y el portugués Joao Souza por intercambiar insultos y golpes de puño en la tribuna.

Durante el partido de fútbol del domingo entre Argentina y Argelia en el Estadio Olímpico, el equipo "albiceleste" fue silbado de forma constante por el público, que entonaba una canción creada para el Mundial 2014 en la que se exalta a Pelé y se critica a Diego Maradona.

También el domingo, los basquetbolistas argentinos Emanuel Ginóbili y Luis Scola criticaron a los hinchas de su país por insultar a los locales y recordarles la goleada 7-1 sufrida ante Alemania en la Copa del Mundo.

El Mundial 2014 tuvo en alerta constante a las autoridades por los choques entre aficionados de Brasil y Argentina. En la final que la "albiceleste" perdió 1-0 ante Alemania, la hinchada local cantó durante los 120 minutos que duró el partido por el equipo europeo pese a que venía de humillar al "Scratch".

El subsecretario de Deportes de Argentina, Carlos Mac Allister, también pidió unión entre los hinchas. "Siempre fuimos rivales pero nunca enemigos (...) Nuestro mensaje es de paz y amistad".

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Editado en español por Javier Leira)