10 de agosto de 2016 / 19:52 / en un año

SUMMIT-La cruzada por la inversión extranjera en Argentina, un camino aún por andar

Por Nicolás Misculin y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - Argentina avanza a paso firme en reabrir su economía a la inversión extranjera tras años de hostilidad hacia el capital privado, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a países vecinos más amigables con el mercado, dijeron inversores.

La inversión foránea es clave en los esfuerzos del presidente Mauricio Macri por reflotar la economía argentina con menos intervención estatal y más actividad privada, especialmente cuando compañías locales han mostrado dudas a la hora de desplegar su dinero, a pesar de las expresiones de apoyo.

Macri dijo, en el marco del Reuters Summit que se realizó esta semana en Argentina, que se está avanzando en ese sentido y mencionó a multinacionales que han anunciado el inicio de planes de inversión, congelados por la incertidumbre económica durante el Gobierno de su predecesora, Cristina Fernández.

“Las que exportan servicios con valor agregado se han largado a hacer ‘recruiting’ (contratación) por miles de jóvenes”, dijo Macri en una entrevista en la Casa Rosada, en referencia a las filiales locales de Siemens y SAP . “Reconocen el enorme talento que hay en Argentina”.

No hay duda de que las decisiones de Macri, como llegar a un acuerdo con los tenedores de deuda impaga, levantar el control de capitales, dejar al peso cotizar libremente y despolitizar a la desprestigiada y poco confiable agencia de estadísticas, generaron el aplauso de inversores y atrajeron una oleada de fondos extranjeros de corto plazo.

“El Gobierno está siendo muy amigable (con los inversores extranjeros)”, dijo durante el Summit Eduardo Costantini, director ejecutivo de Consultatio, uno de los principales grupos inmobiliarios del país, que destacó el acercamiento a los mercados de capitales y la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional en julio.

También atribuyó al Gobierno de Macri la “puesta en marcha de la apertura de sectores, como por ejemplo del sector energético (...) donde ellos están promocionando la participación privada y también están fomentando la inclusión de empresas extranjeras en las licitaciones de las obras públicas”.

En una victoria para Macri, Pan American Energy LLC, una unidad de BP, dijo el mes pasado que planea invertir 1.400 millones de dólares en explorar y producir en Argentina energía convencional y no convencional.

ABRIENDO UN MERCADO PEQUEÑO

Sin embargo, los años de retórica antimercado y las extendidas regulaciones estatales han abierto una amplia brecha entre el mercado de capitales de Argentina y el de vecinos como Brasil.

El índice Merval de Argentina tiene sólo 15 compañías, mucho menos que países más pequeños como Perú y Colombia, cuyos índices líderes tienen 32 y 25 compañías, respectivamente.

Ayudar a que más empresas argentinas hagan ofertas públicas de acciones será uno de los objetivos primordiales de Ernesto Allaria, presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires.

“Es nuestra firme intención y allí estarán puestos nuestros recursos en satisfacer demandas de apertura de capital para financiar nuevos proyectos económicos”, dijo en un correo electrónico a Reuters.

Allaria destacó que mientras que la economía de Argentina produce aproximadamente un cuarto que la de Brasil, el valor nominal de las acciones que se negocian diariamente es sólo de 20 millones de dólares, la centésima parte de los 2.000 millones de dólares por día de su vecino.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo en el Summit que el Gobierno planea enviar al Congreso en las próximas semanas un proyecto de ley para modificar el mercado de capitales.

El funcionario evitó dar detalles de los cambios, pero según reportes periodísticos podrían facilitar el ingreso de inversiones extranjeras y reducir la intervención del Estado en empresas privadas, por la participación minoritaria que adquirió el Gobierno en algunas compañías cuando reformó el sistema de pensiones hace casi una década.

Eduardo Eurnekian, uno de los empresarios más ricos de Argentina, dijo a Reuters que hará una oferta pública de acciones de su unidad Aeropuertos Argentina 2000 en Nueva York “porque creo que eso le va a traer grandes ventajas y aportes de capital”.

El empresario agregó que si bien hay interés extranjero por Argentina, muchos inversores esperan ver progresos en la recuperación de la competitividad del país, reformas a sus altos impuestos y mejoras en infraestructura.

“En el sector externo se conocen estas debilidades”, dijo Eurnekian. “Saben que apostar a la Argentina es muy interesante y positivo, pero en la medida en que se tomen decisiones que hagan a la solución de trabas que la convierten en incompetitiva”. (Reporte de la redacción de Buenos Aires; Editado por Eliana Raszewski y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below