JUEGOS-Colombiana Pérez queda cuarta en halterofilia hasta 63 kilos, mexicana Gurrola quinta

martes 9 de agosto de 2016 19:58 ART
 

Por Camila Ramírez

RÍO DE JANEIRO, 9 ago (Reuters) - La colombiana Mercedes Pérez terminó cuarta el martes en la categoría de halterofilia hasta 63 kilos de los Juegos Olímpicos de Río, un escalón por delante de la mexicana Eva Gurrola, en una prueba ganada por una representante de China.

Wei Deng se quedó con el oro al totalizar 262 kilos -récord mundial y olímpico para el total y en el envión con 147-. La plata fue para la norcoreana Sim Choe con 248 kilos y el bronce para la kazaja Karina Goricheva, quien alzó 243 kilos.

La china rompió el récord de la taiwanesa Lin Tzu-chi, quien se retiró horas antes del inicio del evento. La federación internacional del deporte no comentó las razones de la decisión de la asiática, pero una fuente conocedora de la situación dijo que la razón habría sido que dio positivo en un control antidopaje.

Pérez levantó 100 kilos en el arranque y 134 en el envión, para totalizar 234. De esta manera conquistó el cuarto diploma olímpico para Colombia en Río.

"Muy feliz porque estaba para ser quinta o sexta, teniendo en cuenta a mis rivales, por eso este cuarto lugar es muy grato para mí, porque quedé arañando medallas y estoy segura que en Tokio 2020 la voy a ganar", dijo Pérez a Reuters.

El logro de Pérez se suma al oro de Oscar Albeiro Figueroa en la categoría de hasta 62 kilos y el séptimo lugar de Lina Rivas Ordóñez en hasta 58 kilos.

La victoria de Deng fue la de mayor margen de los seis eventos de halterofilia que se han desarrollado hasta ahora en Río, al imponerse por 14 kilos. La asiática está participando en sus primeros Juegos, por lo que espera muchos triunfos más en el futuro.

"Estos son mis primeros Juegos, pero le dije a mi entrenador que podía quebrar el récord, así que esto estaba dentro de los cálculos. Seguiré trabajando duro para ganar más medallas", comentó.

En tanto, la cubana Marina de la Caridad Rodríguez fue octava, mientras que la argentina Joana Palacios terminó en el puesto 12. (Reporte adicional de Brian Oliver. Editado por Javier Leira)