SUMMIT-Argentina volverá a crecer en 2017 por arribo de inversiones y baja inflación: Macri

miércoles 10 de agosto de 2016 09:00 ART
 

Por Nicolás Misculin y Saul Hudson

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - La economía de Argentina crecerá un 3,5 por ciento en el 2017 gracias a las inversiones atraídas por el Gobierno y a la estabilidad generada por una menor inflación tras años de estancamiento y de amplias regulaciones a los mercados, dijo a Reuters el presidente Mauricio Macri.

Pese a los cambios liberales aplicados por Macri desde que asumió en diciembre, la economía aún no ha logrado despegar y algunos especialistas empiezan a mostrar preocupación porque las señales positivas demoran en aparecer.

Pero el mandatario, de 57 años, aseguró estar "satisfecho" con el nivel de inversiones que hasta ahora recibió el país, una variable a la que el Gobierno apuesta para reactivar la economía sin disparar la inflación y reduciendo el déficit fiscal.

"Mi prioridad fue decir que en el segundo semestre la inflación iba a bajar drásticamente. Lo estamos empezando a cumplir. Mes a mes está empezando a bajar. Eso va a generar estabilidad para fortalecer el proceso de inversión, que es lo que va a generar trabajo", dijo Macri en una reciente entrevista en la Casa Rosada, en el marco del Reuters Summit 2016.

Sobre la inflación, que podría cerrar el 2016 cerca del 40 por ciento anual, el presidente se confesó "optimista" de que el próximo año bajará al 17 por ciento, ratificando una estimación oficial.

"Este año vamos a terminar con un último trimestre equilibrado y el año que viene vamos a crecer 3,5 por ciento", dijo el presidente argentino, que llegó al poder tras derrotar al peronismo de centroizquierda que gobernó el país por 12 años.

La victoria electoral de Macri, un ingeniero que proviene de una familia de empresarios, disparó amplias expectativas entre inversores y hombres de negocios.

Pero, aunque aún cuenta con un fuerte respaldo social, los ajustes a la economía que inició lo han llevado a enfrentar huelgas y protestas por los despidos y aumentos en las tarifas de servicios.   Continuación...