JUEGOS-Pumas argentinos vencen a EEUU en rugby seven; Japón sorprende a Nueva Zelanda

martes 9 de agosto de 2016 15:22 ART
 

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 9 ago (Reuters) - El seleccionado argentino de rugby seven arrancó el martes con buen pie los Juegos de Río al vencer agónicamente a Estados Unidos por 17-14, en una jornada en la que Nueva Zelanda sufrió una de las derrotas más resonantes de la historia de la especialidad al caer 14-12 frente a Japón.

Argentina se impuso con un try convertido en la última jugada por Matías Moroni.

En la histórica jornada que significó el regreso a los Juegos Olímpicos del rugby masculino -tras estar en las ediciones de 1900, 1908, 1920 y 1924, aunque bajo la modalidad de 15 jugadores-, Los Pumas obtuvieron en el Estadio Olímpico de Deodoro una victoria clave para sus aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda en el marco del Grupo A.

Argentina ganaba cómodamente 12-0 con tries de Axel Muller y Fernando Luna, y una conversión de Gastón Revol, pero las amonestaciones -tres en total- le complicaron el panorama. En un momento, el equipo quedó con dos hombres menos por las amarillas recibidas por Moroni y Juan Imhoff.

Los estadounidenses dieron vuelta el marcador con un penalty try, un try de Danny Barrett y dos conversiones de su capitán Madison Hughes. Con el tiempo cumplido, Moroni apoyó la ovalada en el in-goal para sellar un festejado triunfo de Los Pumas, que más tarde se medirán con Fiyi, el mejor seleccionado de esta modalidad y que en su debut vapuleó 40-12 a Brasil.

"Logramos sacar adelante el partido con una actitud tremenda del equipo, que me provoca orgullo y me da esperanza para lo que queda del torneo. Somos un equipo con todas las letras, con un corazón enorme", afirmó el capitán argentino Revol tras el ajustado triunfo.

Por su parte, Japón logró su primera victoria de la historia frente a los All Blacks, un eco del triunfo sobre Sudáfrica en el Mundial del año pasado.

"Es increíble", dijo el back japonés Lomano Lemeki. "Un equipo menor le ganó a un candidato al oro, es algo tremendo y la verdad es que estoy muy sorprendido".   Continuación...