JUEGOS-Aficionados latinos agregan sabor a los primeros Juegos en Sudamérica

martes 9 de agosto de 2016 14:58 ART
 

Por Alexandra Ulmer

RÍO DE JANEIRO, 9 ago (Reuters) - Puede que los estridentes hinchas de Brasil dominen la mayoría de las sedes olímpicas en Río, pero los aficionados mexicanos con sus enormes sombreros y los bulliciosos argentinos agitando sus banderas también destacan en los primeros Juegos sudamericanos.

Los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 estaban en gran medida fuera del alcance de los latinoamericanos, quienes están aprovechando el espectáculo en Brasil a sabiendas de que puede ser la única oportunidad de animar personalmente a sus representantes.

Cerca del 75 por ciento de los boletos han sido comprados por brasileños, seguidos en la región por espectadores argentinos y chilenos.

"Esta es una experiencia única para nosotros aquí", dijo el chileno Javier Salazar", quien tomó su primer vuelo internacional para asistir a los Juegos.

"Así que estoy disfrutando al máximo, viendo todos los deportes posibles y disfrutando de la gente aquí, que es tan optimista", agregó Salazar, de 29 años, mientras caminaba hacia un partido de balonmano cubierto con la bandera de su país.

Aunque esta fuerte afición deportiva es menos patente que durante el Mundial de fútbol 2014, cuando miles de latinoamericanos viajaron durante días y durmieron en las playas de Río para ver a sus equipos, simpatizantes como Salazar están dando aliento a sus atletas en Río agitando banderas y gritando con muchas ganas durante las competencias.

Cuando la gimnasta colombiana Catalina Escobar se cayó durante su rutina de piso el domingo, un puñado de compatriotas vestidos de amarillo comenzó a gritar "Colombia" para animarla a levantarse. Poco a poco el canto se extendió por todo el estadio olímpico.

Los atletas latinoamericanos, por su parte, están muy contentos porque es más fácil para sus familiares y amigos poder verlos competir en el mayor evento deportivo del mundo.   Continuación...