JUEGOS-Esgrimistas pasan de la pista olímpica a la pasarela

domingo 7 de agosto de 2016 21:44 ART
 

RÍO DE JANEIRO, 7 ago (Reuters) - Un día después de que la súpermodelo Gisele Bundchen hizo delirar al público en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, la multitud aplaudió embelesada a otra elegante modelo de cabello largo en la pista de esgrima.

Nathalie Moellhausen, cuyo sexto lugar el sábado fue el mejor puesto para una mujer brasileña en esa disciplina, ha desfilado para la casa de modas italiana Alberta Ferretti y ganó la medalla de oro en el campeonato mundial del 2009. Dice que la inspiración para ambos terrenos es la misma.

"Todo lo que hago en moda está relacionado con el esgrima", dijo Moellhausen, nacida en Italia y que lucía pendientes de oro con forma de espada diseñados por ella. "Mi idea es afrontar el esgrima no solo como un deporte, sino como una forma artística, como la moda", agregó.

La atleta es una de las varias esgrimistas en los Juegos de Río en pasar directamente de la pista a las pasarelas. El dinero del modelaje ha ayudado a algunas de ellas a mantener a flote sus carreras deportivas.

"Cuando tenía entre 20 y 23 años también modelaba, pero lo hice porque necesitaba el dinero para mi carrera en esgrima y para los viajes de las competencias", dijo la argentina María Belén Pérez Maurice.

A otros esgrimistas, el mundo de la alta costura les ha ayudado a expandir sus perfiles públicos más allá de su deporte.

"Yo lo comencé", dijeron Race Imboden y Miles Chamley-Watson de Estados Unidos, independiente y espontáneamente, cuando surgió el tema de los esgrimistas y sus carreras en las pasarelas.

Pero ambos estarían equivocados, ya que los esgrimistas estadounidenses Jason Rogers y Tim Morehouse comenzaron a modelar con la agencia Wilhelmina Models poco después de ganar la medalla de plata en Pekín.

Pero ninguno tenía el perfil de Imboden, quien ha desfilado para Louis Vuitton, apareció en catálogo de la casa de ropa J. Crew y hasta en un video de Rag & Bone con el famoso bailarín y aficionado del esgrima Mikhail Baryshnikov, todo desde que fue reclutado en Londres en 2012.

"Somos bastante delgados y altos", dijo Imboden, refiriéndose a las condiciones físicas de los esgrimistas. "Creo que somos un deporte de gente apuesta", agregó. (Reporte de Brad Haynes, editado en español por Patricia Avila)