JUEGOS -Judoca Pareto, el "roble" que levanta la bandera de las deportistas argentinas

sábado 6 de agosto de 2016 21:54 ART
 

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 6 ago (Reuters) - Pequeña en estatura pero con la fortaleza mental de un "roble", la judoca Paula Pareto se convirtió el sábado en la primera deportista argentina en ganar una medalla de oro olímpica, y dijo que espera que su logro sea un "aventón" para sus compatriotas femeninas.

Pareto no sabía de su histórico hasta que, según relató, un periodista se lo hizo notar.

Ante la consulta de Reuters acerca del significado de la inédita medalla, la "Peque" respondió: "Es increíble, impensado. Esto es un gran aventón para todas las mujeres argentinas que hacen deporte, que sepan que se puede llegar. Y también para el judo, un deporte bastante marcado en lo masculino. Es muy importante que estas medallas lleguen a través de una mujer".

La judoca de 30 años, oriunda de la ciudad de Buenos Aires, habla en plural porque ya sabía lo que era subirse a un podio en unos Juegos Olímpicos: fue bronce en Pekín 2008. Y cuatro años después, en Londres, terminó quinta después de un polémico fallo que la privó de meterse en semifinales.

Después de la cita londinense, Pareto cumplió otro sueño: se recibió de médica. Ahora puede dar fe, más que nunca, que es posible estudiar, convertirse en profesional y al mismo tiempo ser una deportista de elite.

"Es lindo saber que puedo ser una imagen a seguir. Hay muchos que abandonan el estudio para hacer deporte, pero se puede hacer las dos cosas con tiempo y ganas. Que te guste lo que hacés, es la clave para eso".

UN "ROBLE"   Continuación...