ACTUALIZA 3-JUEGOS-"Leyenda" Pareto gana oro en judo 48 kilos, le da primera presea a Argentina en Río

sábado 6 de agosto de 2016 18:10 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 6 ago (Reuters) - Paula Pareto se convirtió en leyenda el sábado al ganar la medalla de oro en la categoría de hasta 48 kilos en el judo de los Juegos de Río de Janeiro, la primera para una deportista argentina en la historia olímpica y un nuevo hito en su carrera tras el bronce conseguido en Pekín 2008.

Pareto, campeona mundial en la categoría el año pasado, venció en la final a la surcoreana Bokyeong Jeong para darle a la delegación argentina la primera presea en tierras brasileñas.

"Estoy más que feliz, no lo puedo creer (...) Quiero agradecer la buena energía de toda esta gente que vino a verme", dijo Pareto a periodistas tras conquistar el oro. "Se dio algo soñado".

En su camino a lo más alto del podio, la argentina también derrotó a la rusa Irina Dolgova, la húngara Eva Csernoviczki y la japonesa Ami Kondo.

Tras ganar la final, salió a abrazarse con su entrenadora Laura Martinel, a quien se trepó para fundirse en un largo abrazo.

"Sos leyenda, le dije cuando nos abrazamos", contó Martinel. "Paula es extremadamente trabajadora y ha logrado maestría en su técnica".

Pareto, de 30 años, mide 1,50 metros y pesa 48 kilos. Es médica y vive en las afueras de Buenos Aires. En 2015 se había consagrado campeona del mundo en Kajazistán, tras haber quedado segunda un año antes en Rusia.   Continuación...