JUEGOS-Nadador surcoreano Park queda fuera de final 400 metros estilo libre

sábado 6 de agosto de 2016 15:31 ART
 

Por Alan Baldwin

RÍO DE JANEIRO, 6 ago (Reuters) - El nadador surcoreano Park Tae-hwan, campeón olímpico en el 2008 que ganó una batalla para competir en los Juegos de Río tras apelar una suspensión por dopaje, no clasificó para la final de los 400 metros estilo libre el sábado.

Park, medallista de bronce en 2012, finalizó cuarto en su ronda de clasificación, en la que se impuso el campeón olímpico y mundial chino Sun Yang, pero su tiempo de 3 minutos 45,63 segundos lo dejó en el décimo lugar general. Solo los primeros ocho siguen adelante.

Sun, la mayor esperanza de China, fue el cuarto más rápido en la clasificación general encabezada por el estadounidense Conor Dwyer con un tiempo de 3:43.42. Le siguieron el australiano Mack Horton con 3:43.84 y el italiano Gabriele Detti.

El salvadoreño Marcelo Acosta terminó en el lugar 22 de la clasificación general, el brasileño Luiz-Altamir Melo en el 32, el venezolano Cristian Quintero en el 33 y el argentino Martín Naidich en el 39.

Park, el primer coreano en lograr una medalla olímpica en natación al ganar los 400 metros libre en Pekín 2008, completó en marzo una sanción de 18 meses impuesta por la FINA, el organismo que regula el deporte, tras dar positivo por testosterona antes de los Juegos de Asia 2014.

Bajo una polémica regla del Comité Olímpico Coreano, recibió otros tres años de suspensión de la selección nacional cuando expiró la sanción de la FINA. Pero, tras una apelación, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por su sigla en francés) determinó que el nadador de 26 años podría competir en Río.

Park competirá también en los 100, 200 y 1.500 metros libre en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos. La final de los 400 metros se correrá más tarde el sábado.

(Editado en español por Patricia Avila)