JUEGOS-Argentina, con expectativas moderadas de medallas pero esperanzas de mejorar cosecha Londres

viernes 5 de agosto de 2016 20:14 ART
 

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 5 ago (Reuters) - Los atletas argentinos se sienten casi en como en casa en Brasil, pero la vecindad geográfica no significa necesariamente que su cosecha de medallas en Río de Janeiro vaya a ser mayor que en Juegos Olímpicos pasados.

La realidad es que el número de preseas necesario para superar los números del último medallero olímpico no es demasiado alto: en Londres, la delegación argentina festejó solo un oro, una plata y dos bronces, para quedar en el puesto 42 de la clasificación general y en el tercer escalón sudamericano, por detrás de Brasil y Colombia.

En todo el historial de los Juegos, Argentina consiguió 71 preseas, de las cuales 18 fueron de oro, las mismas logradas -hasta el momento- por un solo hombre, Michael Phelps.

"Deberíamos hacer una performance mejor que en Londres", reconoció recientemente Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Hay nombres que por presente o por historia invitan a soñar incluso con lo aparentemente imposible.

Los basquetbolistas Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni, las Leonas del hockey sobe césped, la judoca Paula Pareto, los veleristas Santiago Lange y Juan De la Fuente, el tenista Juan Martín del Potro y hasta la selección de fútbol pese a la derrota en el debut contra Portugal son una muestra.

Quizá por ello, Werthein señaló que "hay varios deportistas en condiciones de conseguir medallas", aunque advirtió morigerando expectativas: "Son estimaciones que recién pueden hacerse el día de la competencia".

A decir verdad, Río verá los últimos estertores de la "Generación Dorada" del baloncesto (oro en Atenas y bronce en Pekín), y terminar del cuarto al octavo puesto sería un gran resultado para un equipo en pleno recambio generacional.   Continuación...