JUEGOS-Olímpicos serán "clave" para crecimiento del rugby

viernes 5 de agosto de 2016 21:32 ART
 

Por Nick Mulvenney

RÍO DE JANEIRO, 5 ago (Reuters) - El regreso del rugby a los Juegos Olímpicos tras 92 años de ausencia es "clave" para el deporte que apunta a extenderse desde sus centros tradicionales, dijeron autoridades del organismo regulador, World Rugby, en vísperas del comienzo del torneo en Río de Janeiro.

El rugby apareció por última vez en la versión de 15 hombres en el torneo masculino en los Juegos Olímpicos de 1924 pero regresa al formato siete para hombres y mujeres en el estadio Deodoro en Río, especialmente construido para la competencia.

"Es el momento perfecto, el COI está buscando atraer a seguidores jóvenes y el rugby en este momento está en la misma página. Queremos un deporte rápido y dinámico", dijo el vicepresidente del organismo, el argentino Agustín Pichot, a periodistas.

"Estar aquí en un país latino en América del Sur es un gran logro, está entre los principales hechos en la evolución del rugby en los últimos 20, 30 años. Tenemos una gran oportunidad para crecer, muy grande", dijo el ex integrante de la selección argentina del deporte.

El presidente de World Rugby, Bill Beaumont, se mostró igualmente emocionado de volver al terreno olímpico y dijo que el regreso ya había tenido un "profundo efecto" en el deporte, que en su principal nivel de élite se ha restringido al mundo anglosajón y Francia.

"La participación se ha duplicado a 7,73 millones, con un dramático crecimiento en nuevas y emergentes naciones de rugby", dijo el ex capitán inglés. "La participación femenina en particular ha crecido desde un 10 por ciento de la población (que juega rugby) a más de un 30 por ciento", agregó.

El lugar del rugby en los Juegos será revisado después de los Olímpicos de Tokio 2020 pero el presidente ejecutivo Brett Gosper se mostró confiado en que el deporte cumplirá con los criterios para ser incluido en los eventos siguientes. (Editado en español por Patricia Avila)