Portugués Guterres encabeza carrera por liderazgo de la ONU tras segunda votación

viernes 5 de agosto de 2016 16:17 ART
 

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 5 ago (Reuters) - El ex primer ministro de Portugal António Guterres sigue siendo el favorito para convertirse en el próximo secretario general de Naciones Unidas tras una segunda votación secreta realizada por el Consejo de Seguridad el viernes, dijeron diplomáticos.

Los 15 integrantes del consejo votan por cada uno de los 11 candidatos y las opciones son "apoya", "no apoya" o "no opina". Guterres recibió 11 apoyos, dos votos contrarios y otros dos sin opinión, dijeron diplomáticos. En la primera votación del 21 de julio, Guterres tuvo 12 respaldos y tres sufragios sin opinión.

El ex ministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic se situó en segundo lugar con ocho apoyos, cuatro rechazos y tres votos sin opinión, superando a la canciller argentina, Susana Malcorra, con ocho sufragios a favor, seis en contra y uno sin opinión.

El ex presidente esloveno Danilo Turk cayó de la segunda a la cuarta plaza con siete votos favorables, cinco contrarios y tres sin opinión, mientras que la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, se situó en el quinto puesto.

El Consejo de Seguridad celebrará votaciones secretas hasta alcanzar un consenso sobre un candidato para sustituir al surcoreano Ban Ki-moon, que dejará el cargo a fines de 2016, tras cumplir dos mandatos de cinco años.

Hay 11 candidatos, seis hombres y cinco mujeres, para el puesto. La ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic, que quedó última en la primera votación, abandonó la carrera el jueves.

Grupos de la sociedad civil y casi un tercio de los 193 estados miembros de la ONU, liderados por Colombia, presionaron para que se escoja a la primera secretaria general. Cuatro miembros del Consejo de Seguridad están en el grupo: Japón, España, Uruguay y Venezuela.

No obstante, las esperanzas de que una mujer lidere la ONU parecen estar desvaneciéndose. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo esta semana que es porque "la gente que habló en alto sobre la necesidad de apoyar a una mujer no actuó así en la votación real".

Diplomáticos dijeron que la intención del consejo es recomendar un candidato para que los 193 miembros de la Asamblea General lo elijan en octubre. En última instancia, los cinco integrantes permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia- deben acordar el nombre del candidato.

(Editado por Carlos Serrano)