ACTUALIZA 1-Paraguay llama a consultas a embajador en Venezuela por comentarios de Maduro

viernes 5 de agosto de 2016 13:52 ART
 

(Agrega detalles, contexto y citas)

ASUNCIÓN, 5 ago (Reuters) - Paraguay llamó viernes a consultas a su embajador en Caracas a raíz de unas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el Gobierno en Asunción que profundizó las diferencias entre los dos socios del Mercosur.

La cancillería paraguaya informó en un comunicado que consultará al embajador Enrique Jara "a raíz de las expresiones proferidas por el Presidente Venezolano Nicolás Maduro, hacia el Gobierno de Paraguay".

Maduro dijo recientemente que Venezuela es perseguida por una "triple alianza de torturadores de Suramérica", al calor de una controversia sobre quién debe asumir la presidencia 'pro tempore' del Mercosur. "Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante", agregó.

La cancillería paraguaya ya había convocado el jueves el encargado de negocios de embajada de Venezuela en Asunción para expresar su rechazo a las expresiones de Maduro que calificó como indignantes.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, es presidido de manera semestral por sus socios siguiendo una rotación por orden alfabético.

Uruguay dio por finalizada hace una semana su presidencia, pero el acto de traspaso fue pospuesto. Sin embargo, Venezuela comunicó que asumía la conducción del bloque siguiendo el orden de rotación.

Brasil y Paraguay consideran que Venezuela no está en condiciones de ejercer la presidencia del Mercosur por la crisis interna que atraviesa y porque no ha cumplido con todos los requisitos para ser miembro pleno. En tanto, Argentina ha dicho que el traspaso debe realizarse cumpliendo las formalidades.

El viceministro de relaciones exteriores de Paraguay, Oscar Cabello, explicó que la embajada en Caracas continuará funcionando con normalidad a cargo del que el encargado de negocios.

"Lo expresado por el presidente Maduro exige de parte nuestra entender bien. Por eso queremos que el embajador venga y nos cuente que es lo que está pasando en Venezuela", dijo Cabello.

Ante una consulta periodística sobre el posible cierre de la embajada en Caracas respondió "no hablaría de cierre todavía, estamos solamente llamando en consultas al embajador". (Reporte de Mariel Cristaldo.; Editado por Marion Giraldo)