Brasil buscará abrir cupo de importación sin arancel para trigo no argentino

jueves 4 de agosto de 2016 17:48 ART
 

BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - Brasil buscará abrir un cupo anual de importación de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles para cereal cuyo origen no sea de Argentina, el principal proveedor del grano de la principal economía de Latinoamérica, dijo el jueves el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi.

La medida puede ser complicada para los exportadores de trigo de Argentina que, según datos oficiales del año pasado, enviaron 3,26 millones de toneladas del cereal con destino a Brasil.

Brasil es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, pero su producción de trigo es insuficiente y debe importar cerca de 7 millones de toneladas del grano al año para su consumo interno.

"Brasil tiene que recuperar un compromiso efectuado años atrás en el mercado internacional de abrir 750.000 toneladas de trigo para otros abastecedores que no sea Argentina", dijo Maggi a periodistas tras un encuentro con su par argentino.

"Como el Gobierno desea y como es necesario para la economía brasileña, nosotros vamos a ampliar el mercado" de trigo, señaló.

Sin embargo, agregó que "Argentina siempre tendrá nuestra preferencia (...) Vamos a seguir siendo el principal importador de trigo de Argentina".

La mayoría de los embarques de trigo argentino tienen como destino a su vecino, pero, debido a cosechas limitadas en Argentina, en los últimos años Brasil tuvo que ampliar sus importaciones del cereal de otros países como Estados Unidos.

Sin embargo, expertos esperan un crecimiento en la cosecha de trigo de Argentina en la campaña 2016/17 luego de que el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó en diciembre límites e impuestos a las exportaciones del cereal.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó el área que será sembrada con trigo en Argentina en 4,5 millones de hectáreas, desde los 3,4 millones del ciclo 2015/16, cuando se recolectaron 9,6 millones de toneladas del grano. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla y Silene Ramírez)