JUEGOS-Ceremonia inaugural de Olímpicos contará con menos jefes de Estado que lo esperado: fuentes

miércoles 3 de agosto de 2016 21:47 ART
 

BRASILIA, 3 ago (Reuters) - La cantidad de jefes de Estado que llegará a Río de Janeiro para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos es mucho menor a la esperada, dijeron a Reuters fuentes del Gobierno, que aseguraron que solamente los presidentes de Argentina y Paraguay confirmaron su presencia entre los países vecinos.

Únicamente 28 jefes de Estado confirmaron su presencia, sostuvieron las fuentes, que destacaron que también hay poco interés de llevar adelante reuniones bilaterales con el presidente interino Michel Temer, quien asumió el puesto por el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff.

Hace poco más de un año, el Palacio de Gobierno esperaba la llegada de unos 100 jefes de Estado y de Gobierno, una cifra similar a la de la apertura de los Juegos de Londres 2012. Hace una semana se hablaba de 50 confirmados, pero ahora la cifra es apenas más de la mitad.

Ni siquiera hay seguridad sobre la representación los integrantes del bloque BRICS (Rusia, India, Sudáfrica y China, además de Brasil).

La situación no mejora en Sudamérica. Los únicos confirmados son el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par de Paraguay, Horacio Cartes. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que dijo estaría en el acto pese a su pésima relación con el actual Gobierno de Brasil, tampoco confirmó su presencia.

De los países europeos están confirmadas las llegadas del mandatario francés, François Hollande; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

La delegación de Estados Unidos será liderada por el secretario de Estado, John Kerry, quien tendrá un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.

Respecto a los encuentros bilaterales entre mandatarios, algo común en los grandes eventos, la agenda está desierta. De acuerdo a fuentes del Palacio de Planalto, no hubo pedidos para encuentros con Temer en Río. Durante los Juegos solamente se encontrará con el presidente de Armenia, quien estará en Brasilia el 12 de agosto. (Reporte de Lisandra Paraguassu. Editado en español por Javier Leira)