Venezuela reitera que preside Mercosur y denuncia una "triple alianza" en su contra

martes 2 de agosto de 2016 19:39 ART
 

CARACAS, 2 ago (Reuters) - Venezuela reiteró el martes que está en ejercicio pleno de la presidencia 'pro tempore' del Mercosur, pese a que Brasil, Argentina y Paraguay insisten en que la plaza está vacante hasta que su socio cumpla con varios requisitos.

El gobierno socialista además denunció que sus socios están involucrados en "una triple alianza" de la "derecha extremista", que estaría utilizando "maniobras leguleyas" para tratar de impedir la toma de posesión.

"Venezuela rechaza categóricamente la invención de una fraudulenta tesis (...) del falso supuesto vacío en la presidencia pro témpore; que ejercemos legalmente a partir del 29 de julio", dijo en un comunicado la cancillería.

Uruguay dio por finalizada el viernes su presidencia de la alianza aduanera sudamericana y los tratados internos establecen que a Venezuela le corresponde ocuparla. Pero el acto de traspaso de mando, que estaba previsto para fines de junio, fue pospuesto por los desacuerdos.

Aún así, Montevideo recomendó que Venezuela asumiera la presidencia.

Brasil y Paraguay argumentan que el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no está en condiciones políticas ni económicas de asumir la presidencia del Mercado Común del Sur por la crisis interna que atraviesa y por las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

Brasil también considera que Venezuela no ha cumplido con los requisitos para convertirse en miembro pleno del bloque.

Argentina ha dicho que la presidencia no puede ser asumida hasta tanto se concrete el traspaso con las formalidades del caso.

"Esta triple alianza (...) pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia", dice el comunicado venezolano.

La Operación Cóndor fue un plan coordinado por dictaduras en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia para cazar y asesinar a cientos de opositores en las décadas de 1970 y 1980. (Reporte de Eyanir Chinea; Editado por Javier López de Lérida)