Papa Francisco insta a clero polaco a ser más abierto y a rehuir ambiciones mundanas

sábado 30 de julio de 2016 12:07 ART
 

Por Wiktor Szary

CRACOVIA, Polonia, 30 jul (Reuters) - El Papa Francisco instó el sábado a los miembros de la Iglesia Católica Romana de Polonia a vivir vidas más sencillas, a centrarse en los más necesitados y a rehuir las ambiciones mundanas.

En el cuarto día de su viaje a Polonia en donde participará en un encuentro internacional de jóvenes católicos, Francisco se dirigió a unos 2.000 obispos y sacerdotes polacos en un santuario dedicado al Papa Juan Pablo II, quien murió en 2005 y fue canonizado en 2014.

En la homilía de la misa, el Pontífice pidió a los participantes que no vivieran "vidas de dos carriles", ni que "se mantuvieran encerrados, ya sea por temor o por conveniencia", dentro de ellos mismos.

Algunos comentaristas de medios han acusado a los líderes del clero polaco de gozar de un estilo de vida resguardado de las dificultades provocadas en el país por la transición del comunismo hacia el capitalismo.

A los líderes de la Iglesia Católica polaca también se les acusa de lo que se percibe como intentos de influenciar al Gobierno -como apoyar su indiferencia hacia los inmigrantes- por temor a que se pueda diluir la identidad cristiana del país.

Francisco dijo además que, así como los "discípulos más cercanos a Jesús", los sacerdotes debían tener vidas marcadas por la modestia y la humildad.

"(Los discípulos de Jesús) rehuían la satisfacción de estar en el centro de las cosas (...)", afirmó el Papa. "Su riqueza era poner al Señor en el centro de sus vidas y no buscar nada más para ellos mismos". (Reporte de Wiktor Szary, escrito por Philip Pullella, Editado en español por Janisse Huambachano)