ACTUALIZA 2-Uruguay recomienda que Venezuela asuma presidencia de Mercosur pese a división regional

viernes 29 de julio de 2016 18:03 ART
 

(Actualiza con comunicado oficial de Uruguay; cambia título y lugar de procedencia)

MONTEVIDEO, 29 jul (Reuters) - El Gobierno de Uruguay dijo el viernes que no hay impedimentos jurídicos para que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur por los próximos seis meses, pese a que sus socios en el bloque Brasil y Paraguay sostienen que el país petrolero no está en condiciones y debe completar algunos requisitos.

La cancillería uruguaya dio por finalizada el viernes su presidencia de la alianza aduanera sudamericana y los tratados internos establecen que le toca el turno a Venezuela. El acto de traspaso de mando estaba previsto para fines de junio, pero fue pospuesto por los desacuerdos.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay informa que -habiendo vencido el período de seis meses consagrado en (...) el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto- ha finalizado su Presidencia Pro Témpore del Mercosur", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Con el anuncio de Uruguay, queda acéfala la presidencia de la unión aduanera -integrada por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y desde el 2012 Venezuela-, que fue fundada hace 25 años y cuya efectividad ha sido cuestionada.

La resolución fue adoptada luego de que Brasil y Paraguay anunciaran el martes que no asistirían a una reunión de alto nivel prevista para el sábado en Montevideo, donde Uruguay buscaría el consenso para el traspaso a Venezuela. Argentina ha tenido una postura ambivalente

Brasil y Paraguay sostienen que el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no está en condiciones políticas ni económicas para asumir la presidencia del Mercosur por la crisis interna que atraviesa y por el récord de violaciones a los derechos humanos al tener presos políticos. .

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, reiteró el viernes que Venezuela debe cumplir con los requisitos del bloque aduanero regional, lo que no ha hecho aún.

No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el viernes que al Uruguay dejar la presidencia del Mercosur, "debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela".

"Es imposible que no se puede respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro (...) al establecer únicamente dos condiciones para que se de el traspaso de la presidencia (...) que haya transcurrido seis meses y que la sucesión se realice por orden alfabético", agregó desde Portugal a la cadena Telesur antes de conocerse la decisión de Uruguay.

El canciller de Brasil, José Serra, llegó a proponer que se postergue el cambio en la presidencia del bloque comercial hasta al menos agosto, siempre y cuando demuestre que ha cumplido con los compromisos de ingreso al grupo. (Reporte de Malena Castaldi en Montevideo, con reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas y Lisandra Paraguassu en Brasilia; Editado por Silene Ramírez)