ACTUALIZA 1-Bolsa Cereales reduce estimación área trigo 2016/17 en Argentina a 4,3 mln has

jueves 28 de julio de 2016 15:42 ART
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 28 jul (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el miércoles su estimación del área de trigo 2016/17 en Argentina a 4,3 millones de hectáreas, desde los 4,4 millones previos, debido a que demoras en la recolección de la soja 2015/16 impidieron que se liberen lotes para el cereal en su ventana de siembra.

Amplias lluvias en la primera mitad del año debido al fenómeno climático El Niño causaron importantes demoras en la recolección de la oleaginosa, cuya cosecha, aunque está cerca de finalizar, aún se encuentra en marcha.

"El retraso en la cosecha de soja que imposibilitó la liberación temprana de lotes para la incorporación del cereal (trigo), impide concretar la intención de siembra relevada sobre el comienzo de la campaña" en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Buenos Aires es el principal distrito productor de trigo de Argentina, un importante proveedor global del cereal.

Hasta el jueves, los productores argentinos habían recolectado el 98,9 por ciento de la soja 2015/16, cuya cosecha sería de 56 millones de toneladas, mientras que en la temporada anterior la trilla de la oleaginosa finalizó a inicios de julio, señaló al entidad.

A su vez, lluvias en la última semana también causaron demoras en la implantación en los lotes disponibles para el trigo 2016/17, cuyo avance hasta el jueves se encontraba en un 88,2 por ciento de la superficie prevista, explicó la Bolsa.

Con respecto al maíz 2015/16, las precipitaciones recientes también retrasaron la recolección del cereal, la cual se encuentra muy demorada con respecto al año anterior, según la Bolsa.

De acuerdo a la entidad, hasta la fecha los productores recolectaron solo el 58,6 por ciento del área estimada para el maíz de uso comercial, lo que marca un retraso interanual de cerca de 20 puntos porcentuales.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la Bolsa prevé que el país producirá 28 millones de toneladas de maíz de uso comercial 2015/16. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla/Manuel Farías)