ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Nacional de Colombia gana Copa Libertadores al vencer 1-0 a Independiente del Valle

jueves 28 de julio de 2016 00:12 ART
 

(Actualiza con detalles y declaraciones)

MEDELLÍN, Colombia, 27 jul (Reuters) - Atlético Nacional de Colombia se coronó el miércoles campeón de la Copa Libertadores de América tras derrotar por 1-0 a Independiente del Valle de Ecuador, un triunfo que le permitió ganar por segunda vez en su historia el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.

El gol que le dio la victoria y el título al equipo colombiano fue anotado por Miguel Ángel Borja a los 8 minutos. El delantero, que reforzó a Nacional para las semifinales de la Libertadores, marcó cinco anotaciones en el torneo.

El partido de vuelta por la final se jugó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ciudad ubicada en el noroeste de Colombia, ante unos 45.000 espectadores que adornaron las tribunas con banderas verdes y blancas. El juego de ida se disputó la semana pasada en Quito y terminó empatado 1-1.

El modesto Independiente del Valle, con solo seis años en el profesionalismo, llegó a la final luego de eliminar a los clubes River Plate y Boca Juniors de Argentina y Pumas de México, una campaña que despertó la admiración y la ilusión de miles de ecuatorianos.

En el arranque del primer tiempo el equipo colombiano fue dominador absoluto del partido con un juego que se caracterizó por la precisión en el manejo del balón, la profundidad y la disposición táctica ofensiva que obligó al visitante a replegarse.

Nacional abrió el marcador por intermedio de Borja, quien recuperó un balón dentro del área después de que rebotó contra un palo, y con pierna derecha lo empujó al fondo de la red del arco defendido por Librado Azcona. El delantero colombiano había desperdiciado una clara opción de gol cuando recién comenzaba el encuentro.

Con el paso de los minutos, el equipo colombiano bajó la intensidad y dio algunos espacios en el mediocampo, que Independiente del Valle aprovechó para buscar el arco rival, pero sin la suficiente claridad.

  Continuación...