JUEGOS-Jinetes sudamericanos ganan terreno en Río

domingo 31 de julio de 2016 13:30 ART
 

Por Caroline Stauffer

SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - En un deporte largamente dominado por europeos, los jinetes sudamericanos dejarán su marca en los primeros Juegos Olímpicos de América del Sur que se realizarán en el barrio Deodoro de Río de Janeiro.

Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y el anfitrión Brasil tienen representantes en las competencias. Perú clasificó para el concurso completo ecuestre individual por primera vez, al igual que Ecuador en la prueba de tres días individual.

"Es más que lo usual (...) El nivel ha aumentado tremendamente así que son una potencia con la que competir en el futuro", dijo Sabrina Ibáñez, secretaria general de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), sobre los jinetes sudamericanos.

Ibáñez dijo a Reuters que habían clasificado más sudamericanos luego de que se dieran inversiones en programas de desarrollo en la última década. Destacó el desempeño en los Juegos Panamericanos de Toronto del año pasado, donde Venezuela se llevó la medalla de plata en salto individual y Argentina quedó segunda en salto por equipos detrás de Canadá.

Jinetes de Taiwán, República Dominicana, Palestina, Qatar y Zimbabue también debutarán en los Juegos, aunque los favoritos se originan de bastiones ecuestres más tradicionales como Alemania y Gran Bretaña.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Nueva Zelanda y Arabia Saudita fueron los únicos países no europeos en llevarse medallas: bronce para concurso por equipos y salto por equipo respectivamente.

Además de la diversidad geográfica, gran parte de los participantes de equitación son jóvenes. Todo el equipo brasileño de la disciplina tiene menos de 25 años.

Con la llegada de una nueva generación, algunos veteranos destacados quedaron fuera de los Juegos. Rodrigo Pessoa, que ganó la única medalla de oro olímpica para Brasil en equitación, es suplente en el salto por equipos del anfitrión.   Continuación...