30 de julio de 2016 / 14:02 / en un año

JUEGOS-Brasil busca poner fin a maleficio y quedarse con el oro en fútbol de la mano de Neymar

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 30 jul (Reuters) - Los Juegos de Río tendrán competencias en 28 deportes, pero muchos brasileños quedarán felices si la delegación termina la cita olímpica con una sola medalla de oro: la de fútbol, el único título que la selección local no ha podido conquistar pese a su brillante historia.

Brasil, pentacampeón del mundo, se preparó para el torneo como nunca antes, y la presión sobre la selección será inmensa debido a la decepción sufrida con la humillante goleada 7-1 en las semifinales del Mundial hace dos años, ante Alemania como local.

Liderada por el delantero del Barcelona Neymar, Brasil tiene el equipo más valioso del torneo. El arquero Fernando Prass dijo que manejar la presión será vital. “Tenemos la frustración del Mundial pero también tenemos cinco títulos mundiales. La camiseta amarilla tiene un peso pero también presiona a los rivales, tenemos que acentuar lo positivo”, destacó.

Brasil fue cuarto en el preolímpico del año, pero los resultados fueron anecdóticos porque el equipo ya estaba clasificado. El local será cabeza de serie del Grupo A, donde jugará con Sudáfrica, Irak y Dinamarca.

Argentina y Colombia son otros de los candidatos a pelear el oro, junto al campeón defensor México, que le arrebató el título a Brasil en la final de Londres 2012.

México buscará refrendar el oro de Londres y se reforzó con el delantero Oribe Peralta, pieza fundamental para que el “Tri” conquistara por primera vez el título hace cuatro años.

“Estoy disfrutando este momento que no se repite muy seguido. Llego como refuerzo para aportar mi experiencia y apoyar en lo que se pueda al grupo”, dijo Peralta, autor de los dos goles con los que México venció 2-1 a Brasil en Londres.

“El grupo está consciente de lo que quiere y de dónde está ubicado. La mayoría de ellos son titulares en sus equipos y algunos ya han sido campeones, por lo que saben lo que significa el éxito y no tienen miedo de repetirlo”, agregó.

México enfrentará en el Grupo C a Alemania, Fiyi y Corea del Sur.

“En todas las competencias el campeón siempre se predispone para que el siguiente torneo sea favorito. Aquí pasa lo mismo, somos otra generación muy distinta, pero hemos aprendido a sobrevivir y a acostumbrarnos a esa etiqueta, es un reto sabernos favoritos junto con Argentina, Brasil, Alemania y Portugal”, dijo el DT Raúl Gutiérrez en entrevista con Reuters.

ARGENTINA Y COLOMBIA

Argentina llega con un equipo poco preparado, ya que la selección sub-23 quedó inmersa en el caos organizativo de la federación local que terminó con la renuncia del entrenador Gerardo Martino.

Un plantel con varias bajas debido a la negativa de los clubes de ceder jugadores intentará mantener la tradición de los últimos años, cuando ganó el oro en Atenas y Pekín. La “albiceleste” estará en el Grupo D junto a Honduras, Argelia y Portugal.

Por su parte, Colombia regresa al fútbol olímpico tras 24 años. La selección sub-23 de Colombia logró en una repesca su clasificación tras empatar 1-1 como local contra Estados Unidos y de ganar 2-1 como visitante.

Colombia, reforzada por jugadores de experiencia con la selección mayor como el delantero Teófilo Gutiérrez y los mediocampistas Dorlan Pabón y Sebastián Hernández, enfrentará en el Grupo B a Suecia, Nigeria y Japón.

El equipo dirigido por Carlos “Piscis” Restrepo, también contará en su nómina con el delantero Miguel Angel Borja, máximo artillero del campeonato apertura en el que marcó 19 goles con el Cortuluá, y quien se destacó en la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional, club al que fue transferido en el segundo semestre.

En tanto, el desafío de Europa vendrá de la mano de Alemania y Portugal, candidatos a dar pelea junto a Suecia y Dinamarca.

En el torneo femenino, Brasil tratará de ganar su primer oro tras perder las finales de Atenas 2004 y Pekín 2008. Pero para lograrlo tendrá que superar a grandes equipos como Estados Unidos, Alemania o Francia. En esta competencia participarán ocho de los 10 mejores equipos del mundo. (Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá y Carlos calvo Pacheco en Ciudad de México. Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below