SONDEO-Producción industrial de Argentina caería por quinto mes consecutivo en junio

miércoles 27 de julio de 2016 11:22 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 27 jul (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría caído en promedio un 4,1 por ciento interanual en junio, con lo que acumularía cinco meses consecutivos en baja, reveló un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados coincidieron en que la merma estaría liderada principalmente por el sector automotriz y el de la construcción.

Las estimaciones de cinco analistas locales arrojaron un retroceso en la mediana de un 5,0 por ciento interanual para el Estimador Mensual Industrial (EMI) del sexto mes del año.

"Creemos que (el EMI) exhibirá una caída pronunciada, como la de los últimos meses, afectada por la construcción y la industria automotriz", afirmó Santiago Mosquera de la consultora Estudio Bein & Asociados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la producción industrial no registra un dato positivo desde enero, cuando informó una mejora de un 1,2 por ciento.

En febrero cayó un 0,1 por ciento, en marzo retrocedió un 3,8 por ciento, en abril descendió un fuerte 7,3 por ciento y en mayo bajó un 4,3 por ciento.

"No se espera un cambio de tendencia en la actividad industrial en el corto plazo; en especial, la suba tarifaria y restricciones en el suministro de gas están afectando a varias ramas de la industria que suspenden o demoran sus procesos de producción", dijo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

Argentina registra problemas en materia energética desde hace años, lo que produce algunos frenos en las industrias debido al desvió de recursos para tratar de sostener el consumo de la población.   Continuación...