ACTUALIZA 2-LATAM Airlines pagará 22 mln dlr en multas por infracciones contables

lunes 25 de julio de 2016 16:50 ART
 

(Actualiza con comentarios correduría y precio acción)

SANTIAGO, 25 jul (Reuters) - LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, dijo el lunes que acordó con la Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) de ese país el pago de multas por más de 22 millones de dólares, debido a infracciones en su contabilidad por un antiguo caso laboral en Argentina.

LATAM, nacida tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo que de manera voluntaria aceptó las penalidades sobre los pagos que realizó hace 10 años (2006-2007) LAN Airlines por una consultoría.

El acuerdo para poner fin a esta investigación implica el pago de una multa por 12,75 millones de dólares al Departamento de Justicia y de 6,7 millones de dólares a la SEC, más los intereses.

"Las multas equivalen al 1 por ciento de la caja que reportó LATAM Airlines en el primer trimestre del 2016", dijo la correduría Banchile.

Aunque analistas minimizaron el efecto de esta multa, si remarcaron su efecto sobre la reputación de la compañía.

"Creemos que la multa que pagará LATAM Airlines por supuestas violaciones al acta anticorrupción de Estados Unidos es marginalmente negativa para la acción. Entre otros factores, es posible que sufra algún daño reputacional a consecuencia de este anuncio", dijo la correduría Banchile.

Las acciones de LATAM Airlines caían un 0,12 por ciento a 5.763,3 pesos en la bolsa de Santiago, tras haber perdido más temprano más de un 1,0 por ciento.

Los cargos se originan en pagos impropios a un consultor por servicios prestados en medio de una disputa entre la aerolínea y sus trabajadores sindicalizados en Argentina.

La SEC y el departamento de Justicia estimaron que en estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos.

Los acuerdos contemplan también un consultor externo para el cumplimiento de materias de "compliance" y controles contables internos por un período de 27 meses. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Gabriela Donoso)