ACTUALIZA 1-Transportistas de granos de Argentina levantan huelga tras acuerdo

viernes 22 de julio de 2016 10:17 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 22 jul (Reuters) - Transportistas de granos de Argentina levantaron una huelga en reclamo de mejoras en las tarifas que había provocado demoras en los embarques tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, dijo el viernes una fuente sindical.

Las entidades y el Gobierno acordaron un incremento del 23,3 por ciento en la tarifa a 90 pesos por tonelada (6 dólares) -para los primeros 10 kilómetros-, señaló a Reuters Edgardo Aniceto, portavoz de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

La medida realizada en conjunto por Fetra y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) se llevó a cabo durante cuatro días y generó demoras en los embarques de maíz del país austral, uno de los principales exportadores mundiales del cereal.

"Se logró cerrar con las autoridades nacionales del transporte un acuerdo que justifica el levantamiento de la medida de fuerza", dijo Fetra en un comunicado.

El maíz es el centro de atención de los agricultores debido a que la cosecha se retrasó por las fuertes lluvias que se registraron en la zona productora.

En Argentina, y particularmente en Rosario -de donde sale cerca del 80 por ciento de los embarques del sector agropecuario argentino-, compañías como Cargill y Bunge poseen puertos propios.

"Hoy será un día de mucho trabajo", afirmó Aniceto y señaló que "se conformará una mesa para elaborar el resto de los puntos establecidos en la proclama original".

(1 dólar = 15 pesos) (Reporte de Hernán Nessi, con la colaboración de Hugh Bronstein; Editado por Ana Laura Mitidieri)