Consejo de Seguridad realiza primera votación para elegir a próximo secretario general de ONU

jueves 21 de julio de 2016 14:35 ART
 

Por Rodrigo Campos

NACIONES UNIDAS, 21 jul (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizó el jueves su primera votación secreta para reducir el número de los 12 candidatos al cargo de secretario general del organismo, aunque los resultados no fueron revelados pese a los intentos por hacer el proceso más transparente.

Entre los candidatos destacados se encuentran la actual canciller argentina, Susana Malcorra, y la ex representante de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, quien es costarricense.

El secretario general Ban Ki-moon se retirará a finales del 2016 luego de dos periodos consecutivos de cinco años.

Este año, la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, intentó levantar el velo de secretismo que ha rodeado la elección de los jefes de la organización en los últimos 70 años, al requerir que las nominaciones sean públicas y los candidatos realicen eventos parecidos a los de una campaña electoral.

Sin embargo, es el Consejo de Seguridad el que finalmente escogerá a un candidato para recomendar a la Asamblea General para su elección más tarde en el año. El panel continuará realizando votaciones a puertas cerradas hasta que llegue a un consenso. (Escrito por Michelle Nichols. Editado en español por Marion Giraldo)