Clima seco impulsa cosecha maíz Argentina, pero protesta transportistas impide traslado a puertos

miércoles 20 de julio de 2016 15:03 ART
 

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - Condiciones secas en los últimos días en la principal región agrícola de Argentina impulsaron la demorada recolección del maíz 2015/16, pero una huelga de transportistas mantenía el miércoles a los granos cosechados en los campos de los productores.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) lanzaron el lunes una protesta en reclamo de un aumento en las tarifas de transporte de granos en camión, afectando su movimiento hacia los puertos.

"El clima está cooperando con la recolección" del maíz 2015/16, dijo a Reuters Anthony Deane, titular de la consultora Weather Wise Argentina, que explicó que días soleados favorecieron la actividad de las cosechadoras en los campos tras las demoras causadas en junio e inicios de mes.

Sin embargo, los dueños de camiones transportadores de granos aún no llegaron a un acuerdo con asociaciones rurales y el Gobierno en su reclamo de un nuevo cuadro tarifario, lo que mantiene en pie su protesta.

"Hay un acatamiento (a la protesta) que es total a nivel país. Seguimos con la medida hasta que tengamos un llamado del Gobierno. Sin embargo hasta ahora no ha habido un contacto", dijo Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

En un país con una inflación que supera el 30 por ciento anual, el sector se queja de que el aumento en los costos ha golpeado su capacidad operativa.

Mientras tanto, transportistas realizaban protestas al costado de varias rutas argentinas, donde repartían volantes y quemaban cubiertas, provocando demoras en el tránsito.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el miércoles ingresaron solamente 125 camiones a las playas de estacionamiento de los puertos del aglomerado urbano de Rosario -el principal centro agroexportador del país-, frente a los 7.275 que arribaron el mismo día de la semana pasada.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y si bien empresas exportadoras en el país cuentan con reservas del cereal, de extenderse la protesta los embarques del grano podrían ser afectados.

Hasta la semana pasada los agricultores argentinos habían recolectado el 55 por ciento de los 27 millones de toneladas previstos para la campaña 2015/16, de acuerdo a la BCR. (Reporte de Maximilian Heath y Hugh Bronstein, Reporte adicional de Nicolás Misculin. Editado por Walter Bianchi y Javier Leira)