Escándalo en convento de Argentina ofrece tiempo para que Macri impulse la economía

viernes 15 de julio de 2016 18:56 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - Las imágenes de un ex funcionario argentino esposado tras ser atrapado en medio de la noche tratando de ocultar millones de dólares en un convento han generado un caos en la oposición, lo que ofrece tiempo al nuevo presidente para aplicar difíciles medidas de austeridad para reactivar la economía.

Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre con la promesa de revivir la tercera economía de América Latina después de años con altos niveles de gasto durante los gobiernos populistas de su predecesora, Cristina Fernández.

Los costos de los alimentos y de los servicios públicos se han disparado desde que Macri devaluó la moneda local y redujo los subsidios a la energía. Miles de personas salieron a las calles el jueves golpeando sus cacerolas bajo la lluvia para protestar contra las políticas oficiales.

Pero Fernández, una enemiga declarada de Macri que podría competir con él en las elecciones presidenciales de 2019, no ha podido sacar provecho del descontento social.

La ex presidenta se vio avergonzada el mes pasado cuando su antiguo secretario de obra pública José López fue arrestado luego de arrojar bolsos con casi 9 millones de dólares al interior de un convento en un suburbio de Buenos Aires.

López comenzó a lanzar los bolsos por encima de las paredes del convento Nuestra Señora del Rosario de Fátima a las 3 de la mañana, cuando las ancianas monjas se demoraron en abrir la puerta. Fiscales están investigando vínculos entre funcionarios del Gobierno de Fernández y el convento.

López ha sido acusado de lavado de dinero y de llevar al convento un rifle automático sin licencia.

La cobertura del escándalo ha saturado los medios locales y dejó a la oposición paralizada en momentos en que Macri sigue avanzando en sus políticas para atraer inversiones, que él afirma que permitirán una recuperación económica en 2017.   Continuación...