FÚTBOL-Aprueban en forma casi unánime nuevo formato Superliga en Argentina

miércoles 13 de julio de 2016 20:00 ART
 

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - Los dirigentes del fútbol argentino aprobaron el miércoles por abrumadora mayoría un nuevo formato de torneo llamado Superliga que comenzará el 19 de agosto, y que le permitirá a los clubes ceder a sus jugadores para que disputen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El acuerdo final para la realización de la Superliga -que consumió innumerables reuniones entre los dirigentes de los principales clubes- se alcanzó cuando hubo arreglo sobre la distribución del dinero en las diferentes categorías y en el formato del torneo.

De los 71 miembros en condiciones de votar solamente uno votó en contra en la asamblea que se realizó en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La Superliga tendrá pocas diferencias con el torneo Transición de 30 equipos que se adjudicó Lanús en el primer semestre. Se disputará durante 30 jornadas entre agosto del 2016 y mayo del 2017 en partidos de ida y vuelta, y una jornada para la disputa de los partidos llamados clásicos.

Según informaron en la AFA, uno de los objetivos del torneo será reducir el número de participantes hasta llegar en el 2020 al antiguo formato de 20 equipos.

Los que perderán la categoría serán los cuatro equipos con los peores promedios de los últimos torneos, mientras que solamente dos equipos del Nacional B subirán a la máxima categoría. (Reporte de Luis Ampuero; editado en español por Hernán García)