ACTUALIZA 1-Bolsa de Rosario recorta cálculo área trigo 2016/17 en Argentina a 4,5 mln has

miércoles 13 de julio de 2016 18:46 ART
 

(Actualiza con citas y más información)

BUENOS AIRES, 13 jul (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo el miércoles su estimación del área que será sembrada con trigo 2016/17 en Argentina a 4,5 millones de hectáreas, desde los 4,73 millones previos, debido a las demoras en la siembra que causaron lluvias en la principal región agrícola del país.

Argentina es un importante exportador global de trigo y Brasil es el principal destino de sus embarques.

"Llama la atención cómo el clima está contrariando el patrón invernal, causando la imposibilidad de concretar siembras por problemas de excesos hídricos", dijo la BCR en su reporte mensual de cultivos.

De acuerdo al organismo, fuertes lluvias afectaron a la región agrícola central argentina en la última semana de junio y la primera de julio, sumándose al abundante nivel de humedad en el suelo de la zona por las tormentas registradas en abril.

"Las siembras están retrasadas en un 30 por ciento respecto al año pasado", informó la Bolsa.

Con respecto a la soja y el maíz del ciclo 2015/16, la BCR mantuvo sus estimaciones de cosecha de ambos cultivos, en 55,3 millones y 27 millones de toneladas, respectivamente.

"El avance de la cosecha en soja es de 98 por ciento. Pero en maíz, el retraso es cuantioso, apenas pasa del 55 por ciento del total nacional", agregó el organismo.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Manuel Farías)