SONDEO-Inflación en Argentina se habría acelerado 2,5 pct en junio

martes 12 de julio de 2016 12:36 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 2,5 pct en junio, debido principalmente a incrementos en los rubros de salud y vivienda, según un sondeo de Reuters.

Los analistas consultados señalaron que se espera un descenso en los niveles de inflación en los meses venideros.

Las proyecciones de seis analistas locales arrojaron un alza en la mediana de un 2,4 por ciento para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al sexto mes del año.

"La inflación de junio estuvo principalmente impulsada por la suba en expensas (gastos relacionados a la vivienda), prepagas (salud) y alojamiento y excursiones", afirmó Gabriel Zelpo, Economista Jefe de la consultora Elypsis.

Las estimaciones de los analistas para el IPC de junio oscilaron entre un alza mínima de un 2,2 por ciento y una máxima de un 2,8 por ciento.

"Si bien todavía quedan subas de precios regulados pendientes como son las de subtes (transporte), prepagas y celulares (telefonía) esperamos que sean las últimas y que el índice general continúe en descenso en los próximos meses", añadió Zelpo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios minoristas crecieron en mayo un 4,2 por ciento, el primer dato oficial del IPC tras la decisión del presidente Mauricio Macri de declarar al ente en emergencia estadística en diciembre.

"La dinámica de precios pareciera ir desacelerando en línea con la caída en el nivel de actividad y de consumo", dijo la consultora Estudio Bein.

Por otra parte, el Banco Central argentino reanudó la publicación de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y según sus proyecciones prevé una inflación de un 2,2 por ciento para julio.

Se espera que el Indec informe el IPC del sexto mes del año el miércoles por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi/Patricia Avila)