Presidente de Argentina pide menor consumo de energía tras conflictivas alzas tarifarias

sábado 9 de julio de 2016 15:08 ART
 

BUENOS AIRES, 9 jul (Reuters) - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, solicitó el sábado a la población que reduzca su consumo de energía, luego de que la Justicia frenó un brusco aumento a las tarifas de los servicios públicos y en momentos en que las importaciones de gas y petróleo recortan la balanza comercial del país.

En el marco de la celebración central por el Bicentenario de la Nación, el mandatario reafirmó su compromiso a un mayor diálogo político y a redoblar los esfuerzos para bajar la inflación, frente a una economía en recesión y con pérdida de empleos.

"Aprendamos a consumir la menor energía posible", dijo Macri en un discurso público desde la norteña provincia de Tucumán, cuna de la independencia del país.

La Justicia de Argentina revirtió el jueves el ajuste en las tarifas de gas dispuesto por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, lo que implica otro dolor de cabeza para los esfuerzos oficiales en la lucha por hacer despegar la economía.

Los aumentos, que en algunos casos superaron el 1.000 por ciento, también afectan a los servicios de luz y agua, luego de que las tarifas se mantuvieron prácticamente estables por más de una década bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Las manifestaciones en contra de las nuevas tarifas se multiplican en Argentina.

"Siete meses (de gestión, no) es nada en 200 años" de historia argentina, afirmó Macri, quien asumió en diciembre, rodeado por gobernadores provinciales, su gabinete y visitantes extranjeros.

"Todas las transiciones son difíciles. Encontramos un país muy castigado por la mentira y la corrupción (...) Algunas decisiones (adoptadas) me dolieron y me siguen doliendo, pero si hubiera habido otra alternativa la hubiera tomado, pero no había", se justificó el mandatario.

Macri retornó en la últimas horas al país tras una gira por Europa y Estados Unidos en búsqueda de inversiones que ayuden a reactivar el consumo y alienten nueva mano de obra.

El Bicentenario se festeja por tres días con diferentes actos protocolares en toda la Argentina, por lo que se dispuso un feriado nacional de vigilia el viernes último. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ricardo Figueroa)