Justicia frena alzas de tarifas de energía y complica al Gobierno de Argentina

jueves 7 de julio de 2016 20:23 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - La Justicia de Argentina revirtió el jueves el ajuste en las tarifas de gas dispuesto por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, lo que implica otro dolor de cabeza para el presidente Mauricio Macri, quien lucha por hacer despegar una economía en recesión.

Además del fallo a nivel nacional para el servicio de gas, la Justicia suspendió por tres meses la aplicación de alzas en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

El fuerte aumento en las tarifas había sido dispuesto a comienzos de este año, a poco de que Macri asumiera la presidencia, con el fin de reducir los onerosos subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

Luego de numerosas quejas de usuarios que argumentaban que no podían pagar aumentos de hasta el 1.000 por ciento, según informaron medios locales, el Gobierno decidió restringir las subidas.

Pese a eso, los tribunales de algunas provincias detuvieron las alzas que se aplicaron en sus distritos en las últimas semanas.

Ahora, la Cámara Federal de la ciudad de La Plata suspendió los aumentos de gas en Buenos Aires y declaró nulas las alzas de gas en todo el país, con el argumento de que el Gobierno no cumplió con todos los pasos legales para la aplicación de las nuevas tarifas. (www.cij.gov.ar)

La pelea por el aumento de las tarifas probablemente llegue a la Corte Suprema, pero por el momento la decisión de la Cámara Federal afectará el intento oficial por reducir el déficit fiscal.

El presidente de centroderecha ha liberado los mercados que estaban fuertemente regulados durante la anterior gestión de centroizquierda y redujo algunos impuestos con el fin de atraer las inversiones.

Sin embargo, sus medidas de ajuste han disparado protestas y, según muchos expertos, ha incrementado la pobreza en el país. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)