Bolsa Cereales dice podría recortar estimación área trigo por demoras por lluvias

jueves 7 de julio de 2016 15:57 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que podría recortar su estimación del área que será sembrada con trigo 2016/17 en Argentina, actualmente de 4,5 millones de hectáreas, debido a las demoras sufridas por lluvias durante la campaña.

La principal región agrícola de Argentina registró precipitaciones muy superiores a las normales en la primera mitad del año, lo que generó importantes retrasos en la recolección de la soja y el maíz 2015/16, y dejó niveles de humedad en el suelo elevados para la temporada 2016/17.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y la mayoría de sus embarques tienen como destino a Brasil.

En la región agrícola núcleo argentina, "el perfil saturado (de agua) del suelo limita la incorporación de nuevos cuadros", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

"Si bien todavía resta un mes para finalizar con la ventana óptima para la implantación del cereal, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en la intención de siembra inicial", agregó.

La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario también advirtió que podría recortar su estimación del área que será sembrada con trigo en la principal región agropecuaria de Argentina, en un 20 por ciento a 550.000 hectáreas, por las demoras generadas por las precipitaciones.

Sin embargo, un experto y un organismo meteorológico dijeron el martes que clima seco en los próximos días impulsarían la siembra del trigo en el ciclo 2016/17 en Argentina, lo que alejaría los temores de un recorte de la superficie.

Según el reporte de la Bolsa de Cereales, hasta el jueves los agricultores locales habían sembrado el 72,2 por ciento del área prevista para el trigo 2016/17, marcando un avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales, pero 9,3 puntos detrás del ritmo del año pasado.

Con respecto a la soja y el maíz 2015/16, la Bolsa de Cereales dijo que las lluvias que se registraron en las últimas semanas demoraron la recolección de ambos cultivos, cuyas cosechas serían de 56 millones y 28 millones de toneladas, respectivamente.   Continuación...