Justicia argentina congela cuentas bancarias de ex presidenta Fernández

jueves 7 de julio de 2016 14:36 ART
 

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - La Justicia de Argentina congeló el jueves las cuentas bancarias de la ex presidenta Cristina Fernández por la causa en la que se investiga una venta irregular de dólares a futuro.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la medida hasta que la ex mandataria acepte y cubra un embargo que le fijó al procesarla en la causa por 15 millones de pesos (1,02 millón de dólares).

"Al momento de ser intimada a embargo (...) la encausada manifestó que no satisfaría el mismo, y que de acuerdo a la prueba reunida (...) la nombrada registra productos bancarios, financieros y valores en distintos bancos del país, procédase a inmovilizar los mismos", dijo el juez en una resolución dada a conocer en la página web del Centro de Información Judicial.

Bonadio, uno de los principales adversarios de Fernández en la Justicia, ordenó el miércoles la inhibición de todos los bienes de la ex presidenta, lo que le impide disponer de ellos libremente.

Bonadio investiga si la ex mandataria habría avalado la venta de millones de dólares a futuro al bajo precio que su Gobierno fijaba en un mercado de cambio regulado.

Cuando el presidente Mauricio Macri reemplazó a Fernández en diciembre, liberó al mercado cambiario de las regulaciones y el peso local se hundió casi un 30 por ciento, lo que obligó al Estado a poner la diferencia para cumplir con esos contratos a futuro.

La semana pasada, Fernández denunció en su cuenta de Twitter ser una perseguida política. "Hacía tiempo, décadas diría, que no se veía un abuso de poder y persecución política semejante", dijo la ex presidenta en la red social.

La Justicia también investiga a la ex mandataria por enriquecimiento ilícito.

(Tipo de cambio: 1 dólar = 14,68 pesos ) (Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola y Javier Leira)