Costa Rica postula a ex titular de área climática de la ONU como próxima jefa del organismo

jueves 7 de julio de 2016 13:00 ART
 

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 7 jul (Reuters) - Costa Rica postuló el jueves a la ex titular de la convención sobre cambio climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres, para ser la próxima secretaria general de la ONU y la convirtió en la duodécima candidata que ingresa en la carrera antes de una primera votación del Consejo de Seguridad más adelante este mes.

"Naciones Unidas, y el mundo, necesita una secretaria general que tienda puentes, que pueda escuchar y consultar, que pueda ayudar a resolver disputas, generar acuerdos y anticipar problemas. Christiana Figueres ha demostrado ser esa persona", dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Figueres renunció hace poco a su cargo de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, después de seis años de labor. Algunos diplomáticos consideran que fue ella quien ayudó a lograr que más de 190 países alcanzaran un acuerdo climático global.

La búsqueda de un sucesor del secretario general Ban Ki-moon, ex ministro de Relaciones Exteriores surcoreano que dimitirá a fin de 2016 tras dos mandatos de cinco años, generó una iniciativa de más de un cuarto de los 193 estados miembros para que una mujer lidere la ONU por primera vez.

Las otras candidatas son: la canciller argentina Susana Malcorra, que fue jefa del gabinete de Ban hasta el año pasado; la directora general de la UNESCO Irina Bokova, de Bulgaria; la ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic; la ex canciller de Moldavia Natalia Gherman; y la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark.

También compiten el ex canciller de Macedonia Srgjan Kerim; su par de Montenegro Igor Luksic; el ex presidente esloveno Danilo Turk; el ex primer ministro de Portugal y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados Antonio Guterres; el ex canciller serbio Vuk Jeremic y su par eslovaco Miroslav Lajcak.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros llevará a cabo su primera votación secreta informal el 21 de julio y se espera que acuerde un candidato para septiembre u octubre, el cual recomendará formalmente para la elección en la Asamblea General.

Finalmente, las potencias con derecho a veto -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- tienen que consensuar un candidato, sin necesidad de tener en cuenta la popularidad de los aspirantes ante la Asamblea General.   Continuación...