FÚTBOL-"Loco" Abreu cambiaría número 13 en nuevo club para evitar polémica por pandillas El Salvador

miércoles 6 de julio de 2016 18:23 ART
 

SAN SALVADOR, 6 jul (Reuters) - El delantero uruguayo Sebastián "Loco" Abreu cambiaría su tradicional número 13 en el club Santa Tecla del fútbol salvadoreño para evitar una polémica con las violentas pandillas que operan en la empobrecida nación centroamericana.

Las pandillas La Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival El Barrio 18 utilizan los dígitos para marcar sus territorios y asesinan a las personas que lucen números de la banda rival, por lo que algunos clubes de primera y segunda división del fútbol salvadoreño los retiraron.

"Si me permiten jugar con la 13 feliz de la vida para darle continuidad a lo que ha sido mi número en toda mi carrera, y si no, como venimos en son de paz y a disfrutar del país, no hay ningún inconveniente y jugaremos con el 22", dijo Abreu el miércoles durante su presentación.

Según cifras oficiales, en El Salvador se cometieron 3,050 homicidios en el primer semestre del 2016, un 6.5 por ciento más que el mismo período del año pasado. Las autoridades responsabilizan de los crímenes a las pandillas, conocidas como "maras".

El experimentado jugador de 39 años escogería el número 22, en referencia a la cantidad de clubes en los que ha jugado desde que inició su carrera en 1994 con el Defensor Sporting de Uruguay y con su selección.

Con la selección "charrúa", en la que ha anotado 26 goles en 70 partidos, disputó los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

"Mi objetivo dentro del campo de juego no es salir goleador sino generar para que otro compañero también los haga y cuando termine el partido Santa Tecla sume de a tres y esté peleando el campeonato", agregó el delantero, que ha jugado en clubes de nueve países.

Además del Defensor Sporting, en su país Abreu jugó en Nacional.

En Argentina lo hizo para San Lorenzo, River Plate y Rosario Central; en Brasil militó en Gremio, Botafogo y Figueirense; también vistió las camisetas de los clubes mexicanos América, Cruz Azul, Monterrey, Tigres UANL, San Luis, Dorados de Sinaloa y Tecos UAG. En Ecuador jugó para Aucas y en Paraguay con el Sol de América.

En Europa fue jugador de los clubes españoles Deportivo La Coruña y Real Sociedad; y del griego Aris Salónica. Además, militó con el Beitar Jerusalén de Israel. (Reporte de Nelson Rentería, escrito por Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira)