ACTUALIZA 3-Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal en España

miércoles 6 de julio de 2016 15:45 ART
 

(Actualiza con detalles, comunicado de Adidas)

Por Emma Pinedo y Angus Berwick

MADRID, 6 jul (Reuters) - El futbolista argentino Lionel Messi y su padre fueron condenados en España a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, informó un tribunal de Barcelona.

El delantero y su progenitor, Jorge Horacio Messi, fueron condenados además a multas de alrededor de 2 millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, en España es habitual que las personas condenadas a menos de dos años por delitos no violentos no cumplan su pena en la cárcel. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El astro del Barca y su padre estaban acusados de defraudar en 4,2 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009, en un caso sobre los derechos de imagen del jugador y el supuesto uso de sociedades pantalla para ocultar dichos ingresos.

Las empresas -con nombres como Sport Consultants o Sport Enterprises- estaban radicadas en paraísos fiscales como Belize, Uruguay y Suiza, donde la ley permite mantener en secreto la identidad de sus dueños, según el tribunal.

Los abogados de los Messi dijeron que apelarán el fallo. "(La sentencia tras el recurso) demostrará que Leo se comportó siempre correctamente, al igual que su padre", dijeron citados en un comunicado de la agencia Leo Messi Management.

Durante el juicio, Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.   Continuación...