GRANOS-Maíz y soja bajan en Chicago por clima favorable, trigo sube

martes 5 de julio de 2016 16:31 ART
 

CHICAGO, 5 jul (Reuters) - Los futuros de maíz y soja bajaron con fuerza el martes en Chicago, después de que fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana en zonas secas de la región central de Estados Unidos mejoraron las perspectivas de cosecha para ambos cultivos.

* En cambio, los futuros de trigo se afirmaron por una ronda de compras de ocasión y coberturas de posiciones cortas después de que los precios bajaron a mínimos de varios años.

* Los pronósticos de buen clima para el desarrollo de la cosecha durante las próximas semanas marcaron el tono bajista del mercado de maíz. La mayoría de los pronosticadores señalaron que la cosecha superará la fase clave de polinización sin daños por temperaturas altas o suelos secos.

* Algunos compradores de ocasión aparecieron en el mercado cuando el contrato a mes inmediato tocó mínimos desde octubre del 2014, y permitieron que los precios cerraran por encima del piso de la sesión.

* El maíz para diciembre bajó 9 centavos, o un 2,59 por ciento, a 3,58 dólares por bushel, tras tocar un mínimo a 3,48 dólares.

* Señales de una menor demanda exportadora contribuyeron a la caída de la soja. El Departamento de Agricultura estadounidense informó el martes que las inspecciones de soja para exportación totalizaron apenas 191.426 toneladas la semana pasada, desde 295.816 toneladas una semana antes.

* El contrato de soja a noviembre, el más activo del mercado, cayó por debajo de sus promedios de movimiento de 20, 30, y 40 días, todos niveles de soporte técnico. Finalmente cerró con una pérdida de 60,25 centavos, o un 5,32 por ciento, a 10,7725 dólares por bushel.

* El mercado de trigo siguió con fundamentos débiles, entre abundantes suministros globales y la voluminosa cosecha que se proyecta en Estados Unidos. Pero el contrato a septiembre de trigo rojo blando de invierno comercializado en Chicago encontró soporte técnico y se recuperó.

* Un reporte de inspecciones para exportación mejor al esperado también ayudó a que los futuros de trigo cerraran con ganancias tras una apertura con pérdidas.   Continuación...