Clima seco impulsaría siembra trigo Argentina, aleja temores de pérdidas: expertos

martes 5 de julio de 2016 14:00 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - Las condiciones climáticas secas en los próximos días impulsarían la siembra del trigo en el ciclo 2016/17 en Argentina, coincidieron un experto y un organismo meteorológico, lo que aleja a su vez los temores de una caída en la superficie que será sembrada con el cereal por excesos de agua.

Los pronósticos de clima seco se producen luego de que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reportara la semana pasada que el área sembrada con trigo en la zona agrícola núcleo del país podría caer en un 20 por ciento, a 550.000 hectáreas, debido a un exceso de humedad en la región.

Argentina es un exportador mundial líder del cultivo y según la BCR, de no producirse recortes de superficie, los agricultores sembrarían 4,7 millones de hectáreas con trigo en el ciclo 2016/17.

"Lo que viene ahora es clima seco con un poco de frío, con las temperaturas recuperándose entrando al fin de semana", dijo el martes a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"Lo que se ve a comienzos de la semana próxima son lluvias pero para el NEA (noreste argentino) y el este de la mesopotamia (provincia de Entre Ríos) y de (la provincia) de Buenos Aires. No se ven lluvias que puedan generar problemas en la zona núcleo", agregó.

A su vez, el Instituto de Clima y Agua del Gobierno argentino también informó en su reporte semanal meteorológico que no espera precipitaciones en el centro agrícola para las próximas semanas.

Durante el último fin de semana y el lunes se produjeron lluvias en gran parte del área agrícola, pero estas fueron muy inferiores en intensidad a las previstas y no tuvieron mayor impacto en las previsiones para el cultivo.

"Las lluvias (recientes) no fueron un problema porque finalmente no fueron tan graves como se esperaba. Creo que para lo que resta de julio y agosto la campaña fina (trigo) está bien. No va a tener demasiados sobresaltos", dijo Heinzenknecht.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los productores habían implantado el 61,5 por ciento de los 4,5 millones de hectáreas que prevé esta entidad para el trigo 2016/17. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)