FMI dice estar "impresionado" por esfuerzo de Argentina para normalizar estadísticas

viernes 1 de julio de 2016 17:39 ART
 

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que quedó "impresionado" por los esfuerzos que realiza el nuevo Gobierno argentino para restaurar la confianza en las estadísticas oficiales, que habían sufrido un fuerte descrédito durante la gestión anterior.

Mauricio Macri asumió la presidencia argentina en diciembre y una de sus principales promesas de campaña fue la de recomponer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al que se acusó de manipular datos durante los dos mandatos consecutivos de la ex presidenta Cristina Fernández.

La situación produjo cortocircuitos entre Fernández y el FMI y llevó a Macri, tras su llegada al Gobierno, a suspender la publicación de varios indicadores claves para revisar su metodología de elaboración.

La misión del FMI "quedó impresionada por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales", dijo Roberto Cardarelli, director de una delegación que estuvo en el país esta semana.

Según Cardarelli, los representantes del FMI se reunieron con funcionarios del Indec y del Ministerio de Hacienda, y conversaron sobre los datos utilizados en los nuevos indicadores de inflación y crecimiento económico que Argentina publicó en junio.

El miércoles, el Indec informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 0,5 por ciento interanual en el primer trimestre del 2016, aunque el país se encuentra en recesión si se comparan los datos trimestrales con los períodos inmediatamente anteriores.

Si bien el Indec volvió a difundir cifras, su titular, Jorge Todesca, dijo a Reuters que el organismo aún tiene un largo camino por delante para restaurar por completo la credibilidad de sus cifras. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)