Lluvias impulsan siembra y crecimiento de trigo 16/17 en Argentina: Bolsa de Cereales

jueves 30 de junio de 2016 15:43 ART
 

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - Las lluvias registradas a inicios de la semana en Argentina recompusieron los niveles de humedad del suelo en zonas trigueras, permitiendo retomar la siembra y continuar el desarrollo de los lotes de cereal de la campaña 2016/17, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El trigo en Argentina -un exportador mundial líder del cereal- registrará un área de 4,5 millones de hectáreas en el ciclo 2016/17, según la entidad.

"Las precipitaciones registradas en gran parte del territorio nacional sobre el comienzo de la semana, permitieron recomponer agua en el perfil para continuar con las labores de siembra de trigo", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 61,5 por ciento del área prevista para el grano, marcando un avance intersemanal de 15,6 puntos porcentuales, pero aún 7,9 puntos detrás del ritmo de la campaña pasada, según el informe.

"En los lotes (de trigo) ya implantados, los mismos pudieron recuperar condición de humedad para transitar las primeras etapas de su ciclo vegetativo", agregó.

Con respecto a la soja y al maíz 2015/16, la Bolsa dijo que las precipitaciones demoraron las tareas de recolección de ambos cultivos, cuyas cosechas proyecta en 56 millones y 28 millones de toneladas, respectivamente.

De acuerdo a la entidad, los productores llevan recolectado el 96,4 por ciento de la soja sembrada, avanzando solo 1,4 puntos porcentuales en siete días, y el 41 por ciento de la superficie del maíz, con un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)