Bolivia dice normalizará envíos de gas a Argentina desde julio

jueves 30 de junio de 2016 14:36 ART
 

LA PAZ, 30 jun (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves que los envíos de gas natural al mercado argentino se normalizarán pronto y explicó que la reducción en los volúmenes de exportación se debió a trabajo de mantenimiento en los pozos.

Argentina había reportado esta semana una reducción de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios en envíos por parte de Bolivia.

"Hemos tenido mantenimiento, eso nos hizo bajar el envío de gas a Argentina (...), pero tengo información que ayer (miércoles) se acabó el mantenimiento y vamos a empezar a mejorar el envío de gas a Argentina", dijo Morales en una rueda de prensa.

Los dos grandes mercados del gas boliviano son Brasil y Argentina, países a los que envía un máximo de 33 millones y 17 millones de metros cúbicos diarios, respectivamente.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo que las entregas de gas natural serán normalizadas a partir del 1 de julio en el marco de las condiciones contractuales y aclaró que en mayo las entregas de gas a Argentina alcanzaron un volumen promedio de 19,3 millones de metros cúbicos diarios. (Reporte de Daniel Ramos; Escrito por Juliana Castilla, Editado por Maximilian Heath/Javier Leira)