Presidente argentino busca seducir a empresarios de Alianza del Pacífico para impulsar inversiones

jueves 30 de junio de 2016 09:45 ART
 

FRUTILLAR, Chile, 30 jun (Reuters) - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asistirá el jueves a la cumbre de los países miembros de la Alianza del Pacífico para afianzar lazos y convencer a los empresarios que participan en el evento de que inviertan en su país para dinamizar su economía.

La participación de Macri en la cumbre, que se realiza hasta el viernes en las sureñas ciudades chilenas de Puerto Varas y Frutillar, será también la primera visita oficial del mandatario a Chile desde que asumió la administración a fines del año pasado.

Macri devaluó el peso argentino casi un 30 por ciento frente al dólar apenas llegó al poder y ha negociado con sus acreedores la deuda externa para recuperar la confianza de los mercados.

En otra medida contrapuesta al anterior gobierno, el mandatario argentino pidió recientemente que su país fuera incorporado como miembro "observador" a la Alianza del Pacífico, un pacto integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

"La señal que queremos dar (al asistir a la cumbre) es que Argentina está de vuelta y que vemos un valor en la integración", dijo el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, en la antesala del encuentro.

A la cumbre de la Alianza del Pacífico han confirmado su asistencia 720 empresarios, según las últimas cifras proporcionadas por la cancillería chilena.

Macri aprovechará la alta concurrencia empresarial para exponer las áreas en las que se busca una mayor participación del sector privado, apoyado en las últimas cifras de la economía que mostraron un crecimiento del Producto Interno Bruto del 0,5 por ciento en el primer trimestre. (Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Rodrigo Charme)