RPT-Argentina apunta a un mayor dinamismo de su economía en segunda mitad del año: ministro

jueves 30 de junio de 2016 08:18 ART
 

(Repite nota transmitida el día anterior. Texto sin cambios)

PUERTO VARAS, Chile, 29 jun (Reuters) - La economía de Argentina debe terminar de zafarse de algunas herencias del gobierno anterior para afianzar un camino de mayor crecimiento a partir de la segunda mitad de este año y en el 2017, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Durante una breve participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, Prat-Gay admitió que ha sido difícil la implementación de una serie de medidas económicas tras la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

"(Sabíamos que) iba a ser compleja la primera mitad del año por todas las decisiones que teníamos que tomar", dijo Prat-Gay aludiendo, entre otras medidas, a la devaluación del peso de casi un 30 por ciento frente al dólar que se realizó en el inicio del Gobierno de Macri.

Prat-Gay, quien hizo sus comentarios poco antes de que Argentina informara que su Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre, se mostró optimista de que decanten "algunas de las cuestiones que seguramente van a generar crecimiento en la segunda mitad del año. Eso es lo que estamos esperando".

Una alta inflación y un elevado déficit fiscal son los principales problemas que ha debido enfrentar el Gobierno de Macri, quien llegó al poder con una plataforma de medidas liberales tendientes a reactivar la economía y atraer inversiones.

"La economía está muy mezclada. Hay sectores que ya están andando muy bien y otros sectores que vienen arrastrando la inercia del esquema (del gobierno) anterior", dijo el ministro.

"Lo que nosotros pensamos es que a medida que nos acerquemos hacia fin de año eso va a ir homogeneizándose y que seguramente el año que viene será un año de crecimiento", agregó.

La calificadora de riesgo Moody's ha pronosticado una contracción del PIB argentino del 1,5 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)