Alianza del Pacífico va en camino opuesto al "Brexit" con más integración y socios: ministros

miércoles 29 de junio de 2016 18:14 ART
 

Por Antonio De la Jara

PUERTO VARAS, Chile, 29 jun (Reuters) - Los países de la Alianza del Pacífico deben reforzar su integración para superar los vaivenes mundiales, con una agenda que apunte en el camino opuesto a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, dijo el miércoles el canciller chileno.

En el comienzo de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas, el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Heraldo Muñoz, dijo que Chile, Colombia, México y Perú, tienen la oportunidad de facilitar el comercio, la educación, la ciencia y la innovación.

"En un momento en que parece reinar el desconcierto y la desintegración por el 'Brexit' y por el lamentable atentado en Turquía, lo que estamos haciendo nosotros es construir integración pragmática, flexible, realista", dijo Muñoz.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y concentra el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Desde mayo, más del 90 por ciento del comercio entre los socios del pacto está libre de aranceles, algo que despierta interés más allá de sus fronteras, con 49 países observadores que miran con interés como avanzar en diferentes acuerdos con el bloque.

El Reino Unido es miembro observador de la Alianza del Pacífico, lo que ha generado expectativas de que se interese por negociar algún pacto comercial con el grupo.

No obstante, los países miembros de la Alianza del Pacífico pusieron paños fríos a esa posibilidad.

"Poco a poco veremos qué camino ellos tomarán. Lo primero que tienen que hacer es una negociación con la Unión Europea para su salida. Es un país observador de la alianza, tenemos proyectos en conjunto. Hay que esperar y hacer un seguimiento", dijo la canciller peruana Ana María Sánchez.   Continuación...