Paraguay expresa desacuerdo con el traspaso a Venezuela de presidencia del Mercosur

miércoles 29 de junio de 2016 19:00 ART
 

ASUNCIÓN, 29 jun (Reuters) - Paraguay está en desacuerdo con el traspaso a Venezuela de la presidencia temporal del bloque sudamericano Mercosur, debido a que el país petrolero enfrenta una situación política y económica cada vez más complicada, dijo el miércoles el canciller Eladio Loizaga.

El ministro lamentó la decisión, que calificó de "unilateral", de sus socios en el bloque Argentina y Uruguay de anunciar el traspaso al presidente Nicolás Maduro en una reunión de cancilleres en julio.

La posición de Paraguay deja abierta una nueva polémica entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que ha sufrido fracturas y cuyos miembros, principalmente Brasil y Venezuela, están en medio de turbulencias internas.

La presidencia del Mercosur "no es una cosa cualquiera, tiene la representación jurídica internacional y transmitir la presidencia pro-tempore a un Estado que cada día se va complicando, y más este anuncio de querer cerrar la Asamblea Nacional, no coincide con la vocación democrática que creemos están apegados Argentina y Uruguay", señaló Loizaga.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, informó el lunes a periodistas tras reunirse con su par argentina, Susana Malcorra, que se traspasaría la presidencia del Mercosur a Venezuela como estaba establecido, aunque no en una cumbre de jefes de Estado por las difíciles condiciones políticas de socios como el propio país petrolero y Brasil.

Loizaga dijo, en declaraciones recogidas en un comunicado de la presidencia tras reunirse con el mandatario Horacio Cartes, que Paraguay no había sido informado oficialmente de esta decisión.

"Lamentamos, honestamente sentimos, que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente sin antes informar y consultar a nuestro país (...) Ayer (martes) hablé con el Canciller José Serra del Brasil y él también está sorprendido", agregó.

Paraguay es el socio del Mercosur que más ha cuestionado públicamente al Gobierno de Maduro y solicitó una reunión especial de cancilleres del bloque para analizar la situación de la democracia y los derechos humanos en el país caribeño.

La reunión, pedida en el marco de un protocolo de compromiso democrático firmado por los estados parte del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-, aún no ha sido convocada.

La tensión política en Venezuela ha crecido durante las últimas semanas azuzada por la escasez de productos de primera necesidad, una elevada inflación y una recesión económica. (Reporte de Daniela Desantis; Editado por Silene Ramírez)